viernes, 18 de noviembre de 2011

TEATRO PARA NIÑOS

El teatro para niños como ayuda pedagógica cambia la rutina y la tristeza en algo agradable, divertido que ayuda al niño a romper con la monotonía diaria, llevándolo de lo real a la ficción, mundo de la verdad infantil donde todo lo que ha oído adquiere vida y puede ser representado en forma tangible con ayuda de la expresión grafica (dibujo, pintura), corporal (música, danza, teatro), lingüística (poesía, mímica), con ese toque de emoción que los niños imprimen a sus actos.
INTÉRPRETES DEL TEATRO EN ED. INICIAL
·         El Niño-Actor y la Niña-Actriz: La función del Arte Dramático en la educación. Es utilizar todo el abanico de posibilidades que ofrece la dramatización y el teatro para el desarrollo de múltiples competencias y talentos en el niño de Educación Inicial. Es más el niño del nivel no necesariamente hace teatro; la dramatización, el juego dramático se prestan más a sus intereses y edades.
·         El Director Teatral: El deberá tener un trato diferente, horizontal y democrático con los niños; será uno más entre ellos y compartirá esa aventura extraordinaria del juego teatral, seguramente lo lúdico teatral es una forma de ser iguales.
·         Los Técnicos Teatrales: Muchas veces toda esa labor la realiza el docente de aula, sin embargo, tenemos aquí una gran oportunidad de involucrar en nuestra propuesta el apoyo de otras personas: docentes, niños de otros niveles, y sobre todo madres y padres de familia.
·         El Público Teatral: El público de nuestros niños seguramente será uno de los más cálidos y estimulantes. Entonces ellos tendrán que participar de nuestro proceso de “alfabetización teatral”.

PRODUCCIÓN TEARTRAL EN LA EDUCACIÓN

OBRA TEATRAL PARA NIÑOS
Así como  hemos considerado que los actores del teatro para niños pueden ser adultos o niños, del mismo modo las obras de teatro, tanto escolares, cuentos infantiles, pueden ser escritas por adultos o por los mismos niños.
Para ello el autor necesita conocer, además, perfectamente  todo lo referente a la psicología infantil. En términos muy generales necesita:
1.    Considerar las edades  de los niños. (No se puede ofrecer lo mismo a un niño de cinco años que a un muchacho de catorce).
2.   Saber lo que al niño  le gusta, puesto que necesita  cautivar su atención. Como el niño no tiene  un sentido crítico desarrollado, se entrega a lo que le gusta. Y como es eminentemente activo, no  le mueven las ideas, sino los hechos.
3.   Huir de toda ingenuidad peligrosa, así como de una moraleja demasiado evidente. (Muy a menudo, el adulto, por querer colocarse a nivel infantil, cae en la tontería. También  por in-tentar  dar un a enseñanza moral. La hace inaguantable cuando es excesivamente resaltante, sin sutileza).
4.   Insistir en el espectáculo. (Si  hay un tipo de teatro  que re-quiere  fundamentalmente  del aspecto plástico, espectacular, este es sin dudad el teatro infantil).

IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA ED. INCIAL

EL TEATRO Y LA FORMACIÓN PERSONAL DEL NIÑO
·         El Teatro como Ayuda Física: La Expresión Corporal y la Expresión Facial serán excelentes técnicas para un desarrollo psico-fisico del niño del nivel.
·         Las Posturas Corporales: La expresión corporal para el teatro, sensibilizara al niño corporalmente, de manera que permitirá una corrección de posturas con mayor facilidad y un mejor desarrollo físico del niño.
·         La Voz Humana: El manejo creativo del lenguaje; principios, prácticas y técnicas que se utilizan en el teatro serán el mejor soporte para una voz, cada vez, más trabajada y expresiva.






1 comentario:

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
    La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
    ¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos

    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar